recuerdos del '96

11.4.15

::: extracto :::


Jaguares fue una banda mexicana de rock surgida en 1996, después de la separación de Caifanes. Durante su trayectoria publicaron seis discos el último editado en 2008. Tiene la característica cambiar las formaciones musicales con cada trabajo discográfico, de acuerdo a las necesidades y el concepto musical desarrollado por su líder y compositor de casi todos los temas: Saúl Hernández. Con ambas agrupaciones ha lanzado 10 discos y vendido más de 15 millones de copias. Ha colaborado y/o hecho giras con muchos artistas, incluyendo Morrisey, Stewart Copeland, Adrian Belew, The Rolling Stones, David Hidalgo (Los Lobos), Billy Preston, Tigres del Norte, Juan Gabriel, La Internacional Sonora Santanera, Peter Gabriel, Estopa, Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros.


Tras la disolución de Caifanes, en 1995, la casa disquera BMG propuso a Hernández comenzar una carrera como solista, con un primer disco producido por Adrian Belew, sin embargo él, que siempre se ha considerado como miembro de un grupo, decidió armar una nueva banda, constituida bajo el precepto de ser un taller creativo que, bajo la batuta de Hernández, alternaría músicos de un disco a otro.


La primera alineación del grupo fue extrapolada de La Suciedad de las Sirvientas Puercas, participando José Manuel Aguilera en la guitarra principal, y Federico Fong al bajo. La primera producción, El equilibrio de los Jaguares sale a la venta en 1996. En esta grabación se aprecia la voz de Hernández, ya afectada por las cirugías. No obstante, el disco está considerado como de los de mayor calidad del grupo, y del género en México. Las canciones más conocidas fueron: «Detrás de los cerros», que muy pronto colocó al grupo en las preferencias del público, «Nunca te doblarás» y «Dime jaguar». El vocalista de la banda, Saúl Hernández, hizo equipo con el legendario cantante argelino rai Cheb Khaled para grabar el dueto bilingüe español-árabe «Ki Kounti»




Apenas andaba recordando la primera vez vi la portada de lo que fue Jaguares en su momento, realmente no conocía bien la historia de Caifanes la cual después derivo en un nombre casi similar llamado Jaguares (aunque no signifique lo mismo). Recuerdo cuando en ese entonces aún con el auge de los cassettes, andaba con mi mamá de compras en un mercado lejano de donde vivo y por ese entonces estaba también el auge de los Jagurares yo al escuchar demasiado sobre ellos (su música) le pedí que me comprar la cinta (obviamente pirata) realmente me sorprendió que accediera a comprármelo ya que es/era muy difícil que ella me comprara algo nomás por que sí. Ya entonces con mi cassette en mano no podía esperar más para llevar a escucharlo.


Y ahora que andaba usando Deezer mediante web, me acordé de esto que acabo de redactar, razón por la cual me dispuse a escuchar nuevamente ese 'disco' ahora en digital :')








PS. Grandes recuerdos de ese año :)