Green Day Dookie

4.12.11




Otra parte de la historia de Green Day con el disco Dookie
En febrero de 1994 sale el primer álbum de Green Day con Reprise,18 se llamó Dookie, significo el álbum clásico por excelencia del neo punk.25 El nuevo álbum de Green Day se convirtió en un éxito comercial en todo el mundo, consiguiendo llegar al puesto número dos en el Billboard 200 estadounidense y llegó a entrar a las listas de seis países más, alcanzó a vender un total de 15 millones de copias en todo el mundo, hasta la fecha,18 27 siendo el único álbum de diamante que posee Green Day.28 Fue el álbum de rock alternativo más exitoso de la década, solo superado por Nevermind de Nirvana.13 El éxito de Green Day, abrió el camino a bandas como Rancid y The Offspring, saliendo a la venta discos como Wolves y Smash, respectivamente, y en poco tiempo, el resurgimiento del punk a mediados de los años 1990 se encontraba en pleno apogeo.6

"Dookie es una pieza estelar de punk moderno que muchos trataron de imitar, pero nadie logró superar".
- Stephen Thomas Erlewine en Allmusic.29

Inicialmente el éxito fue gracias a la promoción que MTV dio al sencillo "Longview", luego el clásico "Basket Case" que se mantuvo por cinco semanas en los primeros puestos de la lista Modern Rock Tracks. Green Day fue el conjunto más aclamado en el Woodstock '94,2 donde comenzaron una famosa pelea de barro. Justo en ese momento, fue cuando un guardia de seguridad confundió al bajista Mike Dirnt con un fan invasor, el guardia llegó a golpear a Dirnt, millones de televidentes vieron ese episodio en vivo.30 La celebre canción "Basket Case" habla de ataques de pánico y de sensación de ansiedad. En esa época, Armstrong el líder del conjunto sufría diferentes tipos de trastornos. Un basket case (español: caso perdido), es el término utilizado para aquellas personas emocionalmente inestables. Originalmente el término remitía a un amputado, sobre todo soldados que habían perdido sus cuatro miembros, el terminó surgió durante la Primera Guerra Mundial.31 Luego de la recepción positiva de Dookie, la banda realizo su primera gira internacional, comenzando en los Estados Unidos, donde utilizaron un bibliobús del padre de Tré Cool para desplazarse entre los conciertos.20

La banda también apareció en el festival de Lollapalooza y en un evento caritativo en el Madison Square Garden, aquella actuación fue en donde Armstrong tocó la canción "She" desnudo.32 El 9 de septiembre de 1994 actuaron en Boston Esplanade, el caos estallo durante la puesta de la banda, al final de los disturbios, 100 personas resultaron heridas y 45 fueron detenidas. En la gira para promocionar Dookie llevaron a Pansy Division como teloneros. En 1995, Dookie ganó el premio Grammy al Mejor Álbum Alternativo y la banda fue nominada a nueve premios MTV Video Music Awards incluyendo Video del Año.33

El cantante de Good Charlotte, Joel Madden ha dicho sobre Dookie:

"[Dookie] me cambió la vida [...] Me dieron ganas de empezar con Good Charlotte [...] Justo después de que el disco salió, nos dijimos: 'Tenemos que formar una banda en nuestro garaje ahora mismo y hacer conciertos ... como Green Day".
Good Charlotte.6

Algo de historia sobre la canción Basket Case


"Basket Case" (Caso perdido o Caso irremediable) es el tercer sencillo del álbum Dookie, del tercer álbum de estudio de la banda estadounidense Green Day bajo el sello de Reprise Records. Es una de las canciones de la banda más reconocidas y fue el éxito que lanzó al trío al estrellato en enero de 1994. La cancion es la quinta cancion mas exitosa de la banda californiana. Fue emitida constantemente por la MTV, provocando una venta masiva del álbum Dookie, tanto en Estados Unidos como en Europa. Esta canción también ha sido cantada por The Offspring, Avril Lavigne, Fall Out Boy, Nana Kitade y también por Puffy AmiYumi.

El video muestra un hospital psiquiátrico, y las letras de la canción hablan de la locura. Billie Joe Armstrong estaba preocupado por su ansiedad constante (lo que le dio a pensar que era una enfermedad mental) y decidió escribir una canción sobre ello. Un tiempo después le diagnosticaron ataques de pánico.

Los oyentes habrán podido notar que las letras de Billie Joe ofrecen una yuxtaposición interesante en el género. Dice "I went to a shrink..." (fui a un loquero) "To analize my dreams" (para analizar mis sueños) "she says it's lack of sex that's bringing me down," (ella dijo que es la falta de sexo lo que me pone de bajón) pero en la siguiente línea, "I went to a whore, he said my life's a bore", (fui a una prostituta, y él dijo que mi vida era un aburrimiento), "so quit my whining 'cause it's bringing her down" (así que dejara de lloriquear porque la pone de bajón).

Esto podría ser una elección inteligente de palabras explicando que el motivo de la ansiedad de Billie Joe le hace confundir los géneros. Por otro motivo, podría ser una pista sutil sobre su bisexualidad que luego admitiría en la revista americana The Advocate en 1995; que la vincula con la pista "Coming Clean" del mismo álbum, que trata explícitamente sobre ello

En el disco de NOFX They've Actually Gotten Worse Live, en The Longest Line, Fat Mike canta una pequeña parte del intro de Basket Case.

La canción ocupa el lugar 33 en VH1 Greatest Hard Rock Songs.La canción también fue versionada en el disco de Los Tipitos Contra Los Molinos.






*Tomado de Wikipedia y de Kira Mix

3 patrocinador(es):

Unknown dijo...

No sé como llegué acá pero dookie es el tercero de green day

Unknown dijo...

No sé como llegué acá pero dookie es el tercero de green day

Unknown dijo...

ahhh no leí con reprise jaajaj